Guía de Apoyo a la Investigación No. 12
El proceso de revisión y aceptación de artículos
El sistema de arbitraje de una revista indica cómo selecciona los artículos para su publicación.
La revisión por pares es el sistema de arbitraje más extendido y mejor valorado.
Dos expertos recomiendan la publicación del artículo basándose en la calidad, originalidad e importancia del trabajo.
El proceso: los diferentes roles
Los autores pueden sugerir revisores para sus artículos
La función del revisor
Los editores piden a los revisores comentarios sobre estos aspectos del artículo:
- Rigor científico
- Originalidad
- Si es apropiado para la temática de la revista
- Claridad y con cisión en su exposición
- Estructura y equilibrio de su contenido
- Presencia y corrección gramatical
- Referencias de trabajos relacionados
La revisión varía sustancialmente en función de las áreas y de su propia profesionalidad
Muchas revistas indican el tiempo medio de revisión en sus instrucciones a los autores.
Cada vez es más frecuente que el propio autor pueda seguir online el proceso de revisión de su artículo, después de enviarlo.
Nuestra respuesta al revisor
Una vez enviado el artículo reformado, si los cambios eran menores seguramente será aceptado y el autor informado.
Si los cambios eran más profundos, volverá a ser revisado y el proceso puede comenzar de nuevo si solicitan otras modificaciones
Aceptación y publicación del artículo
- El editor solicitará que revise la prueba al autor que revise la prueba final de edición, una vez que el artículo ha sido maqueteado siguiendo el formato de la revista.
- Una vez aprobado, el autor será informado del tiempo estimado en publicarlo.
- Consultar las opciones en abierto que ofrece la revista.
- Muchas revistas suelen ofrecer online los artículos aceptados con su DOI en secciones como Online First a los suscriptores, antes de publicarlos en un número y ejemplar concretos.
- Promocione y difunda su artículo, bien conjuntamente con el editor o por sus propios medios, en los términos suscritos con la editorial.