Segunda cohorte del Curso: Reducción de brechas de género en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Proceso de formación en liderazgo con enfoque de género en IES
En los meses de noviembre de 2023 y mayo de 2024 tuvieron lugar el primer y segundo Workshop de la segunda cohorte del curso: Reducción de brechas de género en Instituciones de Educación Superior de Colombia, en el que participaron 19 docentes de cargos directivos de varias universidades del país. En esta segunda versión, financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la estrategia de National Multiplication Trainee, se realizó un intercambio de saberes muy enriquecedor que contó con charlas sobre temas como la brecha de datos de género, la penalización de la maternidad, los sesgos de género-etnia y clase en los procesos de vinculación de personal y la importancia de la incorporación de la perspectiva de género y diferencial en la investigación.
Este proceso formativo contó además con la importante participación de talleristas expertos en temáticas fundamentales para reflexionar sobre la equidad de géneros y la inclusión en escenarios educativos, como Juan Felipe Aramburo, ingeniero civil egresado de la Facultad de Minas, quien además cuenta con un pregrado en antropología y una amplia experiencia en la aplicación de pedagogías críticas. Andrés Marín, comunicador social fundador del colectivo Caballito de mar, quien lideró un taller titulado: El libreto masculino, con el que las participantes reflexionaron sobre los modelos de masculinidad tradicional y las maneras de desafiar estos roles.
En suma, este proceso liderado por la Facultad de Minas de la Sede Medellín y la Facultad de ingeniería de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, sentó las bases para que se cree y consolide una red de investigadoras y académicas que trabajen por el cierre de brechas y la transformación de espacios que promuevan la equidad, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Docentes participantes de la segunda versión del curso: Reducción de brechas de género en IES en Colombia.
Docentes participantes del curso: Reducción de brechas de género en IES en Colombia.
Primera cohorte del Curso: Reducción de brechas de género en Instituciones de Educación Superior en Colombia.
En 2022 se realizó la primera versión del curso: Reducción de brechas de género en Instituciones de Educación Superior en Colombia , como un primer esfuerzo de articulación interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia y el Servicio de Intercambio Alemán DAAD con la estrategia del DIES National Multiplication Training (NMT) que tiene como objetivo formar a multiplicadores en el campo de la gestión de la educación superior y promover la sostenibilidad.
El objetivo del curso fue empoderar y preparar a los decanos, vicedecanos y/o jefes de departamento para mejorar la gestión de sus facultades/departamentos con especial enfoque en la perspectiva de género dentro de sus unidades académicas. El curso ofreció al grupo de participantes la posibilidad de diseñar planes de acción estratégicos enfocados en desarrollar las habilidades de su profesorado, personal y administradores, a partir de la identificación de brechas de género, brechas de datos de género, transformación curricular e identificación de necesidades y problemáticas de las mujeres que requieren programas y planes con perspectivas de género e interseccional.
Docentes participantes de 14 Instituciones de Educación Superior en la primera versión del curso Reducción de brechas de género en Colombia.
Facilitadoras invitadas y docentes participantes de la primera versión del curso Reducción de brechas de género en Colombia.