El retorno de las brujas: mujeres en la ciencia y equidad de género en carreras STEM
Dentro de las apuestas formativas en equidad de géneros y diversidades, la Facultad de Minas ofrece a las y los estudiantes de la Sede Medellín, desde el primer semestre de 2022 la asignatura electiva: El retorno de las brujas, mujeres en la ciencia y equidad de género en carreras STEM, que retoma parte del título del texto de la investigadora Norma Blázquez Graaf: El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia, a modo de homenaje y paráfrasis.
Con el desarrollo de esta asignatura se pretende que se identifiquen las inequidades de género que aún son evidentes en la vida cotidiana, pero también en los campos STEM y de este modo, las y los estudiantes proyecten la transformación de prejuicios que circulan en los escenarios académicos universitarios.
Los principios éticos que orientan esta asignatura electiva tienen que ver con posicionar una narrativa de la ciencia desde las “voces otras” que no se reconocen como legítimas. En ese sentido, la recuperación y visibilización de las voces de las mujeres científicas, ingenieras y de profesiones STEM, será el relato central, así como la validación permanente de los “conocimientos situados” y “lugares de enunciación” de mujeres científicas afrodescendientes, diversas y del sur global, propiciarán escenarios potentes de revalorización y legitimación de los saberes que históricamente han sido invisibilizados del discurso oficial.
Como resultado del proceso formativo los y las estudiantes deben redactar un trabajo escrito en el que presenten una reflexión sobre una temática que convoque sus intereses. A continuación, se presentan las reflexiones que se han destacado por su profundidad analítica pero también por el entusiasmo que los y las estudiantes han puesto en el análisis de temáticas que antes de cursar la asignatura no habían considerado importantes y luego de comprometerse con el estudio de los temas de género, abrieron importantes vías de análisis para cada uno de ellos y ellas.
La perspectiva de género como contenido transversal en las asignaturas de proyectos
de ingeniería
de la Facultad de Minas
Karen Ortiz Cuchivague
Diego Herrera Uribe
Orientaciones pedagógicas para transversalizar la perspectiva de género en los
currículos de ingeniería
Verónica Botero Fernández
Karen Ortiz Cuchivague
Buenas prácticas para salidas de campo: la gestión de la menstruación.
Traducido y adaptado de: Greene, S. (et al).