La Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA) es una asociación sin fines de lucro creada para contribuir al desarrollo del talento humano por medio de la educación y capacitación especializada.
Judy Katherine Vargas Piña, Ingrid Sofía Cruz Benítez, estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia; y Sara Daniela Coronado Majul, estudiante de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, son las representantes de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, que se encuentran en Lima, Perú, en el 4to Congreso OMA, desarrollado entre el 8 y el 14 de septiembre.
Según el sitio web del encuentro académico, uno de sus objetivos es brindar a los jóvenes estudiantes las herramientas necesarias para explotar la semilla de liderazgo que se encuentra dentro de cada uno, además de generar valor para las instituciones, organizaciones y empresas al promover la formación de profesionales responsables, productivos, innovadores y comprometidos con el trabajo y el desarrollo de cada región.
Asimismo, durante el evento se trabaja en conjunto con las comunidades que se encuentran en zonas aledañas a las operaciones mineras para difundir la importancia que la minería responsable representa para Latinoamérica. Judy Katherine Vargas Piña, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, afirmó que espera fortalecer relaciones académicas e investigativas con los estudiantes de los diferentes países participantes, además de estrechar lazos con algunas de las compañías mineras que tienen abiertos procesos de reclutamiento, en el marco de la feria empresarial que se llevará a cabo en una de las jornadas de este encuentro.
Agregó que es una apasionada por la minería y el impacto que pueden tener los proyectos mineros en las comunidades y los territorios. "Siento que el tema social tiene un trasfondo bastante grande y es algo que me toca muy en el fondo del corazón", manifestó esta estudiante de Duitama, Boyacá, quien desde joven ha tenido un acercamiento con la minería, pues estudió una tecnología en supervisión de labores mineras en el SENA, en el centro minero en Sogamoso, y luego hizo una especialización tecnológica en control en sistemas de ventilación subterránea, y ahora busca profesionalizarse en la industria minera. Actualmente se encuentra vinculada al CIMEX, al capítulo estudiantil SME, al Observatorio Ígnea, especialmente en la línea de ingeniería humanitaria.
Vargas Piña también presentará una ponencia en este congreso sobre el riesgo geomecánico ocasionado por la minería informal alrededor de grandes explotaciones, es decir, los peligros que surgen cuando la minería no regulada se lleva a cabo cerca de operaciones mineras legales y de gran escala.
Al respecto de su presentación nos ilustró sobre esta problemática, "la minería informal al no seguir normas técnicas y de seguridad, puede generar inestabilidad en el terreno, provocando deslizamientos, derrumbes y subsidencias. Además, puede comprometer la seguridad de las estructuras cercanas (casas, vías, drenajes, etc.) alterar el equilibrio geomecánico de la zona y aumentar el riesgo de accidentes graves. La falta de estudios adecuados y control sobre estas actividades agrava el peligro tanto para los trabajadores como para las comunidades cercanas. Por eso la importancia de realizar investigaciones en esta línea y concientizar a la sociedad".
La Organización Mundial de Apoyo a la Educación contribuye a la formación integral de estudiantes y docentes de diferentes universidades de la región como Chile, Ecuador, Perú y Colombia, ayudándolos a capitalizar sus habilidades y destrezas por medio de talleres de coaching y capacitación para lograr un desenvolvimiento óptimo que los convierta en líderes emprendedores.