La Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso (UAPE), adscrita al Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) de la Facultad de Minas, desarrolló recientemente la "Escuela preparatoria de la secundaria a la universidad", diseñada para brindar a los nuevos admitidos la oportunidad de conocer el entorno universitario antes de iniciar sus clases en este 2024-2S.
La UAPE tiene como objetivo acompañar integralmente a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Minas para facilitar su travesía en la universidad y su posterior desarrollo profesional, mejorando la permanencia estudiantil, reduciendo el rezago académico y favoreciendo el ejercicio de su profesión.
Bajo esa premisa, y en el marco de las inducciones del segundo semestre de 2024, esta unidad creó una serie de iniciativas innovadoras para ayudar a los nuevos estudiantes en su transición a la vida universitaria. Según la profesora Liliana Gaitán Pérez, líder de la UAPE, se han invertido recursos en programas que buscan mejorar la permanencia y graduación de los estudiantes, siendo uno de los enfoques clave la creación de una "Escuela preparatoria de la secundaria a la universidad", diseñada para brindar a los nuevos admitidos la oportunidad de conocer el entorno universitario antes del inicio formal de clases.
Este programa intensivo acogió a 150 estudiantes, en su mayoría habitantes de municipios del departamento de Antioquia, quienes durante tres semanas participaron en actividades académicas y recreativas dentro del campus. Según Gaitán Pérez, la idea es que "los estudiantes lleguen con una base de adaptación y se sientan más cómodos al iniciar sus estudios formales, lo cual esperamos contribuya a una mejor experiencia universitaria. Durante este tiempo, los estudiantes pudieron familiarizarse con los espacios de los campus, conocer a sus compañeros y docentes, además de desarrollar habilidades sociales y de autonomía".
Además del lanzamiento de la escuela preparatoria, también se implementó la ´Escuela de Familias´, un programa de formación dirigido a los padres y acudientes de los admitidos, el cual se realizó de manera virtual en dos sesiones sabatinas. "Este espacio buscó orientar a las familias sobre el entorno universitario y los retos que enfrentarán sus hijos. Se trataron temas como la salud física y mental, la gestión emocional, y la importancia de fomentar la autonomía. Estos encuentros contaron con la participación de docentes y expertos quienes reforzaron el concepto de armonía familiar para el éxito académico y personal de los estudiantes durante su paso por la vida universitaria", destacó la docente.
A estos esfuerzos se sumaron actividades de integración en conjunto con la Dirección de Investigación y Extensión de la sede, como visitas guiadas al arboretum y palmétum, museos, biblioteca y demás edificios emblemáticos y patrimoniales del campus El Volador, una actividad en la que los jóvenes fueron testigos de la riqueza natural, cultural y arquitectónica de la institución con el fin de fortalecer su sentido de pertenencia. Adicionalmente, la Dirección de Bienestar Universitario organizó actividades de la “Red Social Vivencial”, una iniciativa que fomenta la interacción e integración y fortalece las relaciones interpersonales fuera del ámbito digital.
"Esta estrategia es un ejemplo de cómo la Universidad y la Facultad siguen comprometidas con el éxito académico y el bienestar integral de sus estudiantes, buscando no solo su adaptación académica, sino también su desarrollo personal y social dentro del entorno universitario", puntualizó la docente.
Steven Gutiérrez, uno de los estudiantes participantes, expresó que aunque fue una experiencia intensiva fue muy gratificante. "Tener este acercamiento por primera vez a lo que es la universidad es algo muy valioso, ya que nos prepara no solo desde lo académico si desde el ser. Es un proceso donde se aprende demasiado y en el que se puede fortalecer las habilidades blandas y su vez, reconocer todas las cualidades propias. Es un periodo de tiempo que nunca olvidaré, pues hacer parte de esta escuela me brindó la posibilidad de irme adaptando al entorno, conocer la universidad y sus espacios, y sobre todo, y más importante, poder conocer personas muy valiosas que con seguridad nos iremos encontrando frecuentemente en el camino".
Tanto la escuela preparatoria de la secundaria a la universidad y la escuela de padres fueron posibles gracias a los recursos asignados en el marco del los Planes de Fomento a la Calidad (PFC) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), los cuales son definidos como, "una herramienta de planeación de la inversión que define proyectos, metas, indicadores, recursos e instrumentos de seguimiento y control asociados a líneas de inversión que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país acorde con sus propios planes de desarrollo institucional".
Recursos que fueron gestionados por la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Minas, con base en los objetivos y acciones formuladas en los planes de mejoramiento. La dependencia formuló una matriz de propuesta de financiación y envió el instrumento diligenciado con las necesidades de inversión para apoyar los planes de mejoramiento de los 12 programas de pregrado de la Facultad de Minas con 10 iniciativas.