Los días 6, 7, y 8 de noviembre de 2024 se realizó la Cuarta Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica, en la Universidad Militar Nueva Granada, sede Campus, Cajicá, departamento de Cundinamarca.
El objetivo de la competencia fue el de “incentivar a la comunidad académica a diseñar y manufacturar un vehículo eléctrico, que se caracterice por su eficiencia en el consumo de energía y el desarrollo de velocidad, además de tener la capacidad de maniobrar por los diferentes circuitos definidos para la competencia”.
Para esta competición estudiantes de diferentes programas de la Facultad de Minas construyeron a ´Juan Pablo´, nombre del vehículo con el que participaron en el certamen y para el que se necesitaron 4 meses aproximadamente para la construcción, "el vehículo fue construido durante el 2023 y a partir de ahí, en el 2024, se hicieron varias mejoras al sistema eléctrico y carenado del vehículo", explicó Wesly Zamira Huertas Salinas, líder de Hydrometra y estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Respecto a los materiales Johan Gerardo Morales Barbosa, estudiante de Ingeniería Mecánica quien también se desempeña como líder general del equipo, afirmó que este vehículo cuenta con un chasis construido completamente con perfiles circulares de aluminio, un carenado que mezcla fibra de vidrio y fibra de carbono. "Además, tiene un visor termoformado de acrílico y eléctricamente tiene un motor de 1000 W de capacidad que debe ser limitado a 500 W por reglamento de la competencia y una batería que funciona con química LiFePO4".
Según Huertas Salinas, el vehículo superó las pruebas de diseño y estática que evaluaron su desempeño en frenado, volcamiento, salida rápida y peso/carga. Además de pruebas dinámicas, de agilidad y aceleración (zig-zag, circuito por tiempos a máxima velocidad).
Aunque aún están a la espera de los resultados definitivos, según Morales Barbosa, el balance es muy positivo, pues se logró finalizar todas las pruebas sin penalizaciones, el diseño cumplió con todos los estándares y no sé tuvieron fallos eléctricos ni mecánicos durante las pruebas. "Hydrometra cumplió con todas las pruebas habilitantes lo que demuestra un diseño robusto y eficiente para los propósitos de la competencia. Claramente hay un margen de mejora y aprendimos mucho de los diseños de los demás competidores, fue un espacio muy enriquecedor y motivante para todos los participantes".
En este tipo de competencias se fomenta la innovación, la tecnología limpia y el espíritu competitivo entre los jóvenes y se busca promover un futuro más verde y sostenible, y donde los estudiantes deben poner a prueba todo su talento en ingeniería y diseño. La competencia de este año contó con la participación de 13 universidades como por ejemplo la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, la Universidad EAFIT, La Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad ECCI, La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, la Institución Tecnológica Pascual Bravo, entre otras.
Recientemente Hydrómetra fue ganador del Desafío Naval 2024 al fabricar, construir y diseñar un barco con alas, un diseño rápido, sostenible y energéticamente eficiente que revolucionaría el transporte marítimo y fluvial en el país. Conoce la noticia completa: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/un-barco-con-alas-el-diseno-de-la-unal-ganador-del-desafio-naval-2024?sfnsn=scwspwa
Este semillero tiene al día de hoy unos 28 integrantes y para el 2025 se planea participar en dos competencias internacionales, la Shell Ecomarathon de Brasil, y el Hydrocontest, una competición de barcos.
Hydrómetra es un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional creado en 2014, enfocado en la creación de soluciones de movilidad sostenible para el sector naval y automotriz, líneas de trabajo que se articulan con un semillero. En la actualidad el grupo está conformado por estudiantes de diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a saber: Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control, Ingeniería Administrativa y Estadística; una fusión de diversas miradas que posibilitan a los y las participantes fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinar a partir del desarrollo de retos enfocados en el aprendizaje, perspectiva de trabajo que ha sido fundamental en la construcción del vehículo.
Finalmente, Fernando Guevara Carazas, docente adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, líder del equipo y quien ha apoyado a los estudiantes en todas las competencias incondicionalmente, extendió un mensaje de gratitud y agradecimiento al profesor Juan Manuel Meza del Departamento de Materiales y Minerales, quien ha permitido el desarrollo de diferentes trabajos en el laboratorio de Materiales, ubicado en el Bloque M17.