Con la participación de la Facultad de Minas en Colombiamar2025, los estudiantes y profesores de la Facultad de Minas le mostraron al país los productos de su dedicación y compromiso con el desarrollo tecnológico fluvial. Dos de sus proyectos más destacados, Hydrómetra y Ecotea, participaron con embarcaciones ecológicas que evidencian el compromiso de la institución con el progreso de la movilidad sostenible y la preservación ambiental.
Al ritmo de las olas marinas, la embarcación Cumbia, creada en 2018 por los estudiantes de Hydrómetra, surcó los mares de la bahía de Cartagena de Indias, ante los ojos de los espectadores y jurados de la competencia naval. Como modelo ingenieril se destacó en el podio de los expositores del certamen y con ello se evidenció la grandeza de su materia prima: las ideas y persistencia de los jóvenes investigadores de la Facultad de Minas ante los retos de sostenibilidad que hoy plantean las tecnologías fluviales.
“Es una embarcación de madera, que mide 2.7 metros de eslora —de largo—y 50 centímetros de manga —de ancho—: se controla de forma remota y tiene tres sensores destinados como gps, brújula y láser líder, además de un motor de 1.4 kilovatios de potencia”, detalló Wesley Huertas Salinas, estudiante de Ingeniería Civil y líder del equipo de Hydrómetra, advirtiendo que estos sensores son como espías inteligentes que marcan la orientación de los recorridos y se captan los obstáculos en el camino.
La creatividad e ingenio que Hydrómetra evidenció en Cartagena viene de una huella más profunda, ya que como laboratorio que ha posibilitado que estudiantes de diferentes áreas de la ciencia trabajen en diseños mecánicos y manufactura de materiales compuestos, como fibra de carbono y fibra de vidrio. El uso de celdas de hidrógeno y baterías eléctricas de litio, les ha permitido avanzar en el desarrollo de vehículos y embarcaciones más eficientes y ecológicos.
“Hydrómetra abarca muchos aspectos ingenieriles, siempre es un reto y una oportunidad trabajar con un grupo interdisciplinario. Somos 28 estudiantes de áreas variadas: ingeniería mecánica, ingeniería civil, física, estadística, entre otros; y todos pensamos en clave de movilidad sostenible, tenemos incorporados en nuestros desarrollos desde gestión de componentes de vehículos hasta planes de comunicaciones y finanzas”, declaró Wesley.
El equipo Hydrómetra, fundado en 2014, tiene como principal objetivo desarrollar vehículos y embarcaciones utilizando tecnologías innovadoras, enfocándose en la optimización del rendimiento de los vehículos en ambientes acuáticos y aéreos y está liderado por el profesor Fernando Guevara Carazas, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Sus prácticas, han trascendido la investigación y el diseño, y los ha llevado a participar en escenarios internacionales. Durante cinco años consecutivos, el equipo participó en el Hydrocontest, competencia global para investigadores universitarios que impulsa el ahorro de energía en el diseño de embarcaciones. En el mes de septiembre, En el mes de septiembre, volverán a competir con una embarcación modificada, basada en un modelo desarrollado en 2019, adaptada con un algoritmo innovador que podría revolucionar el diseño de embarcaciones más sostenibles.
Ecotea: Un enfoque en la sostenibilidad del río Atrato
Por otro lado, en Colombiamar2025 se presentó la embarcación del proyecto Ecotea, impulsado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional, está enfocado en la creación de un sistema fluvial sostenible para el río Atrato. Este proyecto tiene como objetivo principal identificar y caracterizar la infraestructura fluvial existente en la región, analizando los requisitos técnicos y ambientales necesarios para el desarrollo de una movilidad más eficiente y ecoamigable.
John Edwin Candelo Becerra, líder del proyecto, expresó que "la embarcación está construida en aluminio, con una eslora de 8.68 metros y una manga de 2.42 metros, diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos". Esta nave, que se caracteriza por sus motores eléctricos fuera de borda de 50 kilovatios de la marca DeepBlue de Torqeedo, es un ejemplo claro del compromiso de la universidad por impulsar la innovación en la industria fluvial.
Ecotea es fruto de una colaboración interinstitucional entre varias entidades, como la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial —Cotecmar—, la Universidad de Cartagena —UdeC—, la Fundación Universitaria Ceipa, la Universidad Tecnológica del Chocó —UTCH—, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neuman —IIAP—, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación —Icontec— y la Universidad Nacional de Colombia —Unal—.
En su fase de ejecución, el proyecto busca no solo desarrollar embarcaciones más ecológicas, sino también sensibilizar a las comunidades cercanas al río Atrato sobre el uso eficiente de los recursos energéticos. De esta forma, se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, promoviendo un transporte más ecológico y accesible, lo cual resulta clave para la sostenibilidad de la zona.