Para muchos estudiantes, el 27 de marzo de 2025 marcó su inicio estudiantil en la Facultad de Minas y en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Hoy recibimos cerca de 820 estudiantes de las doce ingenierías que se ofertan en nuestra sede y, con ellos, llegaron los sueños de una nueva generación de alumnos de diferentes de regiones de Colombia y el mundo. ¡Bienvenidos!
Recorriendo y observando el campus, sus aulas y espacios verdes, inició el camino de la nueva generación de jóvenes que eligieron estudiar su educación superior en la Universidad Nacional. La inducción, organizada por las dependencias administrativas de la Facultad, tuvo como objetivo ofrecer a los estudiantes herramientas esenciales para su adaptación al entorno académico y universitario. A lo largo de la mañana, se realizaron presentaciones y actividades en las que los nuevos estudiantes pudieron conocer los recursos, oficinas, aulas, placas deportivas y laboratorios de última tecnología que desde la Sede impactarán su formación integral.
Esta jornada en la que fueron evidentes las expresiones multiculturales y pluriétnicas de los nuevos estudiantes, contó con la participación de administrativos, docentes y directores de las distintas áreas curriculares que ofrecieron información sobre los contenidos académicos y enfoques basados en la innovación y el desarrollo sostenible, y, en ese mismo sentido, el emotivo discurso de la decana Eva Cristina Manotas Rodríguez, subrayó la importancia de que los futuros ingenieros se preparen para afrontar los desafíos globales de la minería, la energía, y la tecnología, con un enfoque ético y responsable.
Estos 821 admitidos —incluidos 49 del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica —PEAMA— se suman a los más de 6 mil estudiantes de 12 pregrados y 597 estudiantes de 44 posgrados que hoy conforman nuestra comunidad. Hoy los convocados tuvieron la oportunidad de interactuar con compañeros de otras ingenierías, lo que promovió un ambiente colaborativo fundamental en la formación de un pensamiento interdisciplinario.
En representación de esta nueva generación de estudiantes de ingeniería, estos son cuatro nuevos integrantes de esta comunidad:
Jailine Alissa Forbes Lemus
Ingeniería Civil
Es una fan de la arquitectura y la ingeniería civil. Llegó a Medellín, procedente de San Andrés Islas, su tierra natal, siguiendo el sueño de una doble titulación. Siempre se hace preguntas sobre las estructuras de los edificios y le interesa, además de lo terrestre, explorar estudios sobre medios marino.
“Quiero enfocarme en mantener mi promedio, que, aunque es muy bueno, quiero hacerlo siempre mejor, también estudiar profundamente las estructuras que dentro de mis áreas de estudio son mis temas favoritos. También quiero conocer lugares y socializar, siempre me ha gustado Medellín y esta era la mejor oportunidad para vivir aquí”
Arahan David Rangel Coronel
Ingeniería de Sistemas
Desde que llegó a Medellín, procedente de Caracas, Venezuela, proyectó cursar una carrera académica. Hoy el sueño se hace realidad. Su fascinación por la universidad pública se acrecentó cuando observó la cantidad de personas de diferentes regiones que se reúnen en la Universidad Nacional.
“Tenía muy clara mi decisión de estudiar, pero este es un camino del que me quiero dejar sorprender, no tengo claras muchas cosas y para eso estoy aquí: para comprender cómo voy a ir construyendo más camino y cuál es el pedazo del mundo que me espera y en ese sentido la Universidad será mi guía”
Ana Sofía López Álvarez
Ingeniería Química
Es oriunda de Guarne, Antioquia, y se define como una gran soñadora. En su familia, que la ha apoyado incansablemente en sus metas, abundan los profesionales en ciencias humanas: docentes, psicólogos, comunicadores. Ella siempre ha estado interesada en estudiar el mundo de la química e ir más allá.
“En la química quiero descubrir un mundo nuevo, de muchos procesos y personas, pero mi idea no es solo quedarme con el pregrado en ingeniería química, quiero montar una empresa de cosméticos con algunos amigos que también están formándose profesionalmente”
Juan Diego Jiménez Henao
Ingeniería Civil
Es egresado del Instituto Pascual Bravo y vive en Medellín. Eligió estudiar Ingeniería Civil porque le encanta la construcción y siempre se ha hecho preguntas sobre los diseños de los edificios y las vías. Antes miraba la sede de la Facultad de Minas desde afuera, con curiosidad, hoy esta es su casa y un sueño hecho realidad.
“Mi sueño siempre ha sido hacer grandes cosas, estar en grandes proyectos, lograr cambios para el bienestar de la gente. Elegí esta carrera justo para eso: me gustaría especializarme en lo ambiental, porque uno ve que el asfalto dañado, los huecos, son calles que se hacen sobre quebradas, por tanto, se hunden. Tenemos que lograr mejores construcciones desde la ingeniería”
En este evento se ofreció información importante sobre cada programa curricular y se presentaron los grupos y capítulos estudiantiles en los que pueden participar, con el fin de enriquecer su experiencia académica y fomentar la investigación aplicada desde los primeros semestres. El espacio también fue aprovechado para resaltar la necesidad de construir conocimientos que contribuyan al desarrollo de soluciones innovadoras que no solo favorezcan a la industria, sino que promuevan el bienestar de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.
Esta jornada de bienvenida fue importante para forjar lazos sólidos entre la universidad y sus estudiantes, y prepararlos para los grandes retos que enfrentarán durante su paso por la Facultad de Minas.
Inducciones de Posgrado
El pasado jueves, 20 de marzo, la Facultad también desarrolló un emotivo acto para darle la bienvenida a los más de 200 estudiantes nuevos a los diferentes programas de posgrado, marcando el inicio de una nueva etapa en su formación académica y profesional. El acto fue encabezado por la decana, Eva Cristina Manotas Rodríguez, quien destacó la importancia de pertenecer a una de las mejores facultades de ingeniería del país: "actualmente, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín es una de las más prestigiosas instituciones de formación en ingeniería del país. No sólo porque ha tenido una relevancia preponderante en el desarrollo e industrialización de Colombia sino por el centenar de personajes ilustres que de ella han egresado".
El acto también incluyó una serie de actividades de integración diseñadas para que los nuevos estudiantes se conocieran entre sí y comenzarán a desarrollar esas redes de trabajo que serán fundamentales durante su formación académica. El evento contó el discurso de Carolina Piedrahíta, egresada del programa de Ingeniería de Petróleos, magíster en ingeniería analítica, especializada en inteligencia artificial y ética digital, con más de cinco años de experiencia en ciencia de datos e ingeniería analítica, quien se ha destacado en el ámbito de la innovación y la tecnología, además de una intervención musical a cargo del grupo de cuerdas Proyección Latinoamericana.
Con este acto de bienvenida, la institución reafirma su compromiso con la formación de líderes altamente capacitados que en el futuro cercano serán capaces de contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad.