Esta propuesta, la cual tiene una duración de 2 años, pretende ser la solución para la movilidad sostenible en el río Atrato, pacífico colombiano.
Lograr una movilidad sostenible para los ríos en Colombia y mejorar la eficiencia energética de las embarcaciones que se utilizan para actividades como la pesca y el transporte fluvial son algunos de los propósitos del proyecto ECOTEA.
Según el profesor John Edwin Candelo Becerra, adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, y líder del proyecto, el objetivo de ECOTEA es desarrollar una embarcación eléctrica ecoamigable, en el marco de la transición energética para el transporte fluvial de carga y pasajeros en el río Atrato.
Según Leonardo Bohórquez Maldonado, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, quien hace parte del proyecto, "aproximadamente un 52% del territorio colombiano hace parte de las zonas no interconectadas con energía eléctrica, sectores que por su situación geográfica tienen dificultad al acceso de transporte, construcción de carreteras, vías férreas, pero lo que sí tiene es una gran capacidad fluvial, y es por eso que nace este proyecto, que impactará directamente las comunidades del pacífico colombiano".
A continuación, el docente nos cuenta, la importancia de este proyecto…
El docente añadió que dentro de los objetivos se contempla la identificación y caracterización de la infraestructura de soporte y nodos para el transporte fluvial en el río Atrato con el fin de definir los requerimientos técnicos, logísticos y ambientales del sistema a desarrollar, así como la elección de las alternativas tecnológicas para el diseño, teniendo en cuenta las limitaciones geográficas, técnicas y ambientales; aportando al impacto energético y ambiental.
“Es importante destacar que también se desarrollará el diseño de la infraestructura de recarga y se realizará la validación del prototipo con los protocolos y pruebas de la embarcación fluvial eléctrica en el entorno pertinente”, añadió Candelo Becerra.
ECOTEA traspasó fronteras
Tanto el profesor, como el estudiante de maestría tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de los primeros avances en el IV Congreso de Ingeniería Naval, llevado a cabo en Sevilla, España, en el mes de octubre, con la presentación titulada: "Technological Alternatives for Sustainable River Mobility In Colombia".
El estudiante nos cuenta a continuación sobre la experiencia personal en este congreso internacional...
Al respecto de la presentación en este encuentro académico el profesor nos cuenta a continuación, su percepción sobre esta exposición…
Finalmente, en este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, participan: COTECMAR, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica del Chocó, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Icontec Internacional y Fundación Universitaria CEIPA.