El evento académico se llevó a cabo en el Auditorio Alejandro López, el pasado lunes 2 de diciembre a las 10:00 a.m. el cual estuvo dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Petróleos y la comunidad académica interesada.
Con la presencia de más de 80 personas, entre estudiantes, profesores y egresados, se desarrolló el primer encuentro para la socialización de la transformación del programa de Ingeniería de Petróleos, ante los desafíos de la formación de profesionales e investigadores que el país y el mundo requieren para el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos del subsuelo.
Actualmente la industria petrolera está experimentando una vertiginosa y rápida transformación debido a la transición energética, la inclusión de nuevas tecnologías y la demanda de soluciones sostenibles. Es por esa razón, que desde la Facultad de Minas se está trabajando en la construcción de un nuevo programa enfocado en los recursos energéticos, la transición hacia energías renovables y la gestión sostenible de los recursos naturales, temas clave en la industria.
El profesor Pedro Nel Benjumea Hernández, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, expresó que el objetivo es ampliar la visión del subsuelo y comprenderlo de una manera más holística. “El subsuelo es fuente de recursos, entre ellos recursos energéticos, y también del recurso agua. De otro lado, el subsuelo ofrece espacio para almacenar fluidos, sea de forma permanente o de forma transitoria. De forma permanente sería el almacenamiento geológico de CO2 y de algunos desechos nucleares; de forma transitoria se puede almacenar el fluido de hidrógeno, de gas natural e incluso aire comprimido, como fuentes de energía”.
Agregó que del lado del subsuelo como fuente de recursos energéticos la Facultad de Minas se ha enfocado solamente en hidrocarburos y no ha pensado en enfocarse en la geotermia, lo que ahora se conoce como hidrógeno blanco natural. "Entonces realmente el objetivo del cambio de programa es tener un programa que se base en las fortalezas del actual, pero que amplíe todo el horizonte de la ingeniería del subsuelo, de las funciones del subsuelo, entonces no solamente pensaríamos en hidrocarburos, sino también en geotermia, hidrógeno natural y en el agua como recurso del futuro".
Miguel Ángel Ruiz Castro, estudiante de Ingeniería de Petróleos y quien asistió al encuentro aseguró que las universidades deben ofrecer programas que compitan a nivel internacional, al transformar el programa, se puede asegurar que los egresados tengan más competitividad y puedan integrarse en mercados laborales globalizados, aprovechando las mejores prácticas y tecnologías emergentes. "Fue una oportunidad para tener las claridades de este proceso de transformación, todas las universidades que tienen ingeniería de petróleos lo están haciendo. De hecho, algunas universidades en el mundo ya iniciaron este proceso y la Facultad no se puede quedar atrás, debe estar a la vanguardia para fortalecer el programa".
Milanyela Arboleda Garro, estudiante de Ingeniería de Petróleos expresó que, "la Facultad ha tomado una muy buena decisión respecto a esta propuesta de transformación, una estrategia crucial para que el programa de siga siendo relevante y pertinente, alineado con las necesidades que a hoy tiene la industria, y poder formar ingenieros e ingenieras acordes a esos retos y desafíos preparados para los retos del presente y del futuro en un mundo globalizado y en constante cambio".
Finalmente, el docente aclaró que es una propuesta que está en construcción, "esperamos tenerla construida completamente a mitad del 2025 para poder empezar con las gestiones legales de la universidad que se requieren a nivel de Áreas Curriculares, Vicedecanatura Académica, Facultad, Sede y todo lo que hay que hacer para que un programa logre llegar a la academia".