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Se trata de Verónica Valencia Hernández quien es egresada de dos programas de pregrado y un posgrado de la Facultad de Minas.

 

 

Su interés en temas como sostenibilidad ambiental, cambio climático, dinámica de sistemas y transición energética llevó a Verónica Valencia Hernández, egresada de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Administrativa y de la maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad de Minas, a ganar el premio Gunnar Köhlin a la mejor tesis de maestría.

 

La tesis de maestría ganadora denominada: "Opciones de descarbonización del transporte terrestre en ciudades de Colombia: escenarios a partir de un modelo de dinámica de sistemas”, fue dirigida por el docente Santiago Arango Aramburo y codirigida por la profesora Yris Olaya, ambos docentes del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas. Este reconocimiento lo otorga The Environment for Development (EfD), una red global líder de centros de investigación en economía ambiental que resuelven los desafíos ambientales y de desarrollo más apremiantes del mundo. El premio fue concedido durante la reunión anual que tiene la red, y que este año se desarrolló en Ghana, entre el 5 y el 8 de octubre.

 

Según Verónica Valencia Hernández, quien actualmente es Asociada en Transición Energética en Transforma y docente del Institución Universitaria Pascual Bravo, "la tesis presenta y aplica un marco integral para analizar el camino hacia la descarbonización del transporte terrestre urbano, abordando desafíos ambientales y económicos críticos en el mundo actual: la crisis climática, la mala calidad del aire urbano y la necesidad de soluciones de transporte sostenibles. La metodología central de la investigación se centra en un modelo de dinámica de sistemas para simular escenarios de descarbonización para el transporte terrestre urbano dentro de dos ciudades colombianas: Bogotá y Medellín. Este modelo considera las relaciones de retroalimentación entre las transiciones tecnológicas y la dinámica del comportamiento de viaje, todo dentro del contexto específico de una nación en desarrollo".

 

El Premio Gunnar Köhlin lo que busca es reconocer las mejores tesis de maestría enfocadas en los temas en los que se enfoca EfD, sobre todo economía ambiental y recursos naturales. La evaluación se basa en estos criterios como el rigor en la aplicación de la economía ambiental, relevancia en la incidencia de las políticas para reducir la pobreza y aumentar la sostenibilidad, y la claridad en la escritura.

 

Valencia Hernández, expresó que en la maestría tuvo la fortuna de haber trabajado en un tema que la apasiona: la sostenibilidad de un sector complejo como lo es el transporte, que enfrenta nuevos desafíos ante la difusión de vehículos de fuentes de propulsión alternativa. "Me interesa mucho poder influir en este tema desde la academia. Por eso, para mí el premio significa que el trabajo hizo un aporte potencialmente útil. Solo pensar en el impacto de los resultados, me hace muy feliz y es un gran impulso para continuar haciendo investigación. Además, es un honor que mi tesis haya sido elegida porque esto da mayor visibilidad a los resultados del trabajo y puede permitir que sean reconocidos o aplicados por los tomadores de decisiones”.

 

Esta ingeniera también ha obtenido otros reconocimientos como por ejemplo, fue ganadora del concurso Mejores Trabajos de Grado de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia versión XXIX con el trabajo titulado: Modelado de las implicaciones del Acuerdo de París en el mercado de emisiones del sector eléctrico en Alemania usando dinámica de sistemas; además de un reconocimiento por obtener uno de los mejores puntajes a nivel nacional en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior - Saber Pro, practicados por el ICFES en 2018.

 

A continuación, el docente Santiago Arango Aramburo nos cuenta más detalles de este reconocimiento y los resultados de investigación.

 

 

 

Sobre su tesis

 

La crisis climática, la mala calidad del aire y el aumento de los gases de efecto invernadero ponen en peligro el futuro de la humanidad, una situación que ha desencadenado en problemas respiratorios y cardiovasculares que se traducen en muertes prematuras, según la investigadora, "los estudios recientes incluyen el efecto del uso de los modos de transporte y la dinámica de viajes en una posible reducción de emisiones, es por eso que esta tesis identificó la oportunidad de evaluar posibles vías de descarbonización del transporte urbano en Colombia".

 

Para Valencia Hernández urge analizar el transporte sostenible desde un enfoque sistémico, es decir, aunque las organizaciones gubernamentales han hecho hincapié en los vehículos eléctricos o de hidrógeno como protagonistas del transporte sostenible, los resultados muestran que tanto las tecnologías de propulsión como los patrones de viaje tienen un impacto significativo en las emisiones y no deben abordarse de forma aislada.

 

Una de las conclusiones de este trabajo es que, "cambiar las tecnologías de propulsión y cambiar el comportamiento de los viajes tomará tiempo, será un gran reto descarbonizar el sector del transporte, por lo que la transición sería un proceso gradual que duraría varias décadas, considerando que la vida útil de los vehículos es larga y que los hábitos de viaje de las personas están arraigados y son difíciles de modificar. Por lo tanto, se requiere planificar el largo plazo. Fomentar el transporte público, compartido y no motorizado requiere cambios en las políticas gubernamentales, creando un entorno que promueva y facilite el uso del transporte público, en bicicleta o a pie, mejorando la calidad y accesibilidad del transporte público y planificando ciudades más compactas".

 

Agregó que, el retiro de la flota de vehículos contaminantes es un tema crítico para la descarbonización del transporte, incluso si todos los vehículos nuevos son de bajas emisiones de carbono, todavía es necesario sacar de circulación los vehículos convencionales. "El mensaje para los tomadores de decisiones es claro, las emisiones del sector no se reducirán al adicionar vehículos nuevos cero emisiones, si no se retiran los vehículos antiguos de gasolina o diésel. La reducción de emisiones también debe abordarse reduciendo los viajes, según los resultados, un aumento de los viajes puede contrarrestar completamente el efecto de la reducción de emisiones por la entrada de vehículos eléctricos".


Otro de los puntos que se vislumbró tras la investigación es que uno de los mayores desafíos tiene que ver con la planificar y gestión de un mayor consumo de electricidad y la necesidad de infraestructura de carga por la entrada de vehículos eléctricos, "se prevé que la difusión de los vehículos eléctricos siga una trayectoria exponencial después de alcanzar la paridad de precios con los vehículos de combustión interna. El desarrollo de una infraestructura adecuada podría acelerar su difusión y requerirá planificación para hacer frente a su inminente crecimiento", puntualizó la investigadora.

 

Para leer el artículo científico publicado sobre esta investigación, dar clic aquí

 

Por/AMR

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