Se trata del programa curricular de posgrado, Maestría en Ingeniería-Ingeniería Eléctrica, el cual recibió la visita de pares evaluadores entre el 2 y el 3 de octubre de 2023 con fines de acreditación en alta calidad.
La Maestría en Ingeniería – Ingeniería Eléctrica recibió al equipo de pares académicas integradas por Ingrid Oliveros Pantoja, par coordinadora de la Universidad del Norte y Marisol Osorio Cárdenas, par académica, de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes fueron las encargadas y responsables de la evaluación externa del programa para la acreditación de alta calidad.
Dentro del proceso de evaluación externa, el equipo de pares evaluadoras designadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) tuvieron reuniones con las directivas de la Facultad de Minas, la UNAL Sede Medellín y del programa, además de conocer la percepción sobre las condiciones del programa de estudiantes, profesores y egresados. Dentro de las jornadas se incluyeron diferentes recorridos por el Campus El Volador y el Campus Robledo, donde las pares conocieron los laboratorios, espacios deportivos, aulas de clase e infraestructura general de la Sede Medellín y sus campus.
En las reuniones que las profesoras designadas por el CNA tuvieron con los miembros de la institución y del programa pudieron verificar y evidenciar aspectos relacionados con el contexto institucional, procesos académico-administrativos, investigación y extensión, bienestar universitario, administración y ejecución de proyectos, infraestructura física y recursos, laboratorios, entre otros.
Los pares tienen en la evaluación externa una oportunidad de poner en evidencia las fortalezas y debilidades de una institución o un programa académico para contribuir eficazmente en el mejoramiento de su calidad.
Al respecto Andrés Julián Saavedra Montes, profesor adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática y director del programa expresó que esta visita tuvo un balance positivo en tanto que los pares manifestaron objetivamente las capacidades de la UNAL y especialmente del programa, "durante el informe final se destacó el compromiso de los profesores, el sentido de pertenencia de los estudiantes y egresados, la eficiencia financiera del programa, la rigurosidad de los docentes y sus altos estándares de calidad".
El docente afirmó que dentro de los aspectos por mejorar, se encuentra la revisión de los perfiles de egreso en tanto que el programa cuenta con dos modalidades, y la promoción de la oferta de Bienestar Universitario para los estudiantes de posgrado, además de la visibilidad de la información en plataformas web con la hoja de vida del cuerpo docente que imparte los cursos en la maestría.
Finalmente, la Facultad continúa comprometida con el aseguramiento de la calidad de los programas y el mejoramiento continuo, es por esa razón que el programa de Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones recibirá visita de pares evaluadores, el 18 y 19 de octubre del presente año, por lo que invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de estos procesos.
Por/AMR