Escudo de la República de Colombia
Banner Posgrados

El Doctorado en Ciencias de Mar se ofrece de manera interinstitucional y busca formar investigadores en temas marítimos y de costas con capacidad crítica en las áreas de la Oceanografía, Medio Ambiente, Recursos y Sociedad, Economía y Política, que permita la generación de nuevos conocimientos, temas de investigación y la utilización de nuevas tecnologías en el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. En el programa participan conjuntamente la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Magdalena, Universidad del Valle y Universidad del Norte, la Universidad Alemana Giessen y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Perfil del Aspirante

Profesionales de las ciencias exactas y naturales, agropecuarias, económicas, sociales y humanas e ingenierías aplicadas al medio marino costero, que tengan interés por la investigación en las ciencias del mar y/o la docencia en este campo del saber. Podrán inscribirse y aplicar al Doctorado en Ciencias del Mar los aspirantes que cumplan con las siguientes condiciones académicas: Aspirantes con título profesional y/o Maestría o Especialización en un área afín que preferiblemente demuestren experiencia investigativa, con publicaciones en el tema de desempeño, o que acrediten a través de carta la aceptación de publicación de su trabajo de investigación.

Perfil del Egresado

El perfil profesional del egresado está enmarcado en el concepto de competencias, definidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe poseer un profesional para el desempeño calificado de su actividad, en un contexto dado. En este orden de ideas, la formación del investigador en ciencias del mar comprende la integración de las capacidades cognoscitivas, comunicativas y éticas, con las propias de la profesión.

Listado de cursos

Malla curricular

Actividades Académicas Créditos
Tesis 80
Proyecto de Tesis 4
Examen de calificación 5
Seminarios de investigación 12
Subtotal 101
Asignaturas elegibles 9
Total 110

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias del Mar comprende 110 créditos y requiere por parte del estudiante una dedicación de tiempo completo.

Está diseñado para ser cursado durante ocho (8) semestres, de 16 semanas cada uno, de los cuales, el primero corresponde al desarrollo de las asignaturas de los componentes básico y flexible y se adelanta a través de metodología presencial en la ciudad de Santa Marta, en las instalaciones del INVEMAR. Los siguientes períodos son de investigación y se desarrollan mediante tutorías apoyadas con encuentros presenciales (seminarios) y virtuales, tales como, foros de discusión, chats, correo electrónico, entre otros.

Durante el proceso de formulación del proyecto de tesis y de desarrollo de ésta, el estudiante deberá estar en capacidad de participar de las actividades académicas del grupo al que se inscribió desde su ingreso, que guardan relación con el tema objeto de su investigación. Estas pueden tener el carácter de seminarios, foros, salidas de campo, grupos de estudio, pruebas de laboratorio, acceso a información científica, viajes, intercambios y pasantías con centros de investigación nacionales e internacionales, vinculación a redes, entre otras.

Aunque el plan de estudios está concebido para ocho semestres, puede ser cursado en menos tiempo, dependiendo del nivel de formación y experiencia que acredite el estudiante en el momento del ingreso, que posteriormente se reflejará en el dominio de las asignaturas básicas y el progreso en el desarrollo de la tesis.

Flexibilidad del Plan de Estudios

La flexibilidad es una de las características relevantes del programa y se da desde la organización curricular, las opciones en la investigación, la administración curricular, la metodología de formación, el ejercicio de la tutoría y el uso de las TIC.

El programa propicia la participación activa del estudiante en el diseño de su propia formación, su contacto directo con contenidos, experiencias, estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de otras unidades.

Desde la organización curricular, se ofrecen al estudiante varias posibilidades, dentro de las cuales están:

  • Elegir dos de las áreas básicas entre las cuatro que soportan el programa.
  • Seleccionar con el grupo de investigación, dentro de las líneas, el tema o temas en los que requiera profundizar, siempre con el aval del respectivo director de tesis.
  • Tener acceso a cursos y seminarios ofrecidos por profesores invitados los cuales serán considerados como asignaturas elegibles.
  • Desde la selección, el estudiante es libre para decidir su propuesta de investigación dentro de las diferentes líneas establecidas y desde ese momento tiene la facultad de elegir y cursar las asignaturas que éstas programen.
  • La posibilidad de cursar asignaturas ofrecidas por algún otro posgrado de las universidades involucradas en el programa, nuevamente con la aprobación del respectivo director de tesis.

La metodología general establecida del programa es un ingrediente decisivo de su estructura. La presencialidad es solamente en el primer semestre, lo que permite al estudiante en los otros siete semestres manejar su tiempo y organizar sus propios horarios de estudio, acudiendo a las estrategias pedagógicas propias de la investigación como recolección y análisis de información, lectura y análisis de documentos, redacción de informes, etc.

Los horarios de la tutoría se ajustan a las necesidades de los participantes. Finalmente, la posibilidad de uso de las TIC que ofrece el programa, es un elemento que contribuye significativamente a su flexibilidad.

Tal como se aprecia en esta distribución de créditos del programa, el 5,5% equivalente a seis (6) créditos de las asignaturas básicas, el 2,7% corresponde a las elegibles representado en tres (3) créditos, el examen de calificación al 4,5% para cinco (5) créditos y el 87,3% aborda el desarrollo del proceso investigativo con 96 créditos, para un total de 110 créditos correspondiente al 100%.

Proceso de admisión

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

https://minas.medellin.unal.edu.co/formacion/admisiones?id=1464

Requisito de ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.co y minas.medellin.unal.edu.co - Oferta Académica - Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente.

Costo semestral en puntos (detallado):

Derechos Académicos Derechos Administrativos Bienestar Póliza
259.1 30 10 $ 25.000 COP
Valor del punto:
$ 47.450 COP
1 Día del SMMLV 2025 - Circular 001 DE 2025
Costo semestral:
$ 14.217.295 COP

Información para residentes en el exterior

Los aspirantes que residen en el exterior pueden realizar parte del proceso de admisión sin desplazarse a Colombia.

Consulta más información en:

https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/

Información sobre Becas

Para mayor información sobre BECAS, sigue el enlace.

Contáctanos

Correo institucional: areasfm_med@unal.edu.co

Teléfono: 4255044

Formulario: https://forms.gle/J1xiqrrBGadQAVPK9

Normativa

Ver acuerdo: Acuerdo 039 de 2009 del Consejo Superior Universitario

Ver acuerdo: Acuerdo 069 de 2009 del Consejo Académico

Brochure

Loading...

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Institución Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Líneas de Investigación
Oceánicos - grupo de oceanografía e ingeniería costera de la Universidad Nacional Universidad Nacional de Colombia Andrés Fernando Osorio Arias A1 Ciencias Naturales — Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Clima
  • Ecosistemas Marinos
  • Energía Marina
  • Gestión Costera
  • Ingeniería Portuaria
  • Ingeniería de Costas
  • Modelamiento Matemático
  • Oceanografía
Ecología y Contaminación Acuática (Econacua) Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Guillermo Duque Nivia B Ciencias Naturales — Ciencias Biológicas
  • Ciencia, Tecnología e Innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat
  • Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos
  • Ecología de la Conservación
  • Ecotoxicología
  • Educación Ambiental
  • Monitoreo Ambiental
Estudios Ambientales del Caribe Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe Adriana Santos Martinez B Ciencias Naturales — Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad
  • Manglares
  • Pesca
Fauna Marina Colombiana, Biodiversidad y Usos Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe Nestor Hernando Campos Campos A1 Ciencias Naturales — Ciencias Biológicas
  • Historia Natural
  • Sistemática y taxonomía de invertebrados y vertebrados marinos
  • Usos de la biodiversidad marina e impacto sobre los ecosistemas
Recursos Hidrobiológicos Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira Angela Ines Guzmán Alvis C Ciencias Naturales — Ciencias Naturales
  • Contaminación acuática
  • Ecología de los ecosistemas acuáticos
  • Uso y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos
Oceanología CENIT Universidad Nacional de Colombia Nancy Liliana Villegas Bolaños B Ciencias Naturales — Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos
  • Ciencia, Tecnología e Innovación en Geociencia
  • Dinámica del océano
  • Enseñanza de la atmósfera y el océano
  • Hidroquímica
  • Interacción océano-atmósfera
Ecología y Conservación de Fauna Silvestre Universidad Nacional de Colombia Nestor Javier Mancera Rodríguez A1 Ciencia, Tecnología e Innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat
  • Diversidad y distribución de la fauna silvestre
  • Ecología de fauna silvestre
  • Genética de poblaciones animales
  • Uso y manejo sostenible de la fauna silvestre

Líneas de Investigación

  • Oceanografía
  • Economía y Política
  • Recursos Marinos y Sociedad
  • Ambiental

Docentes que han sido directores de tesis en los últimos 5 años

Más Doctorados



Banner del Concurso

Resoluciones Publicadas

Aspectos Generales de la Convocatoria

Convocatoria para Docentes

Si te apasiona la enseñanza, la investigación y la generación de conocimiento, esta es tu oportunidad de formar parte de una de las facultades de ingeniería más prestigiosas del país.

En esta convocatoria, se abren 32 cargos docentes en distintas Unidades Académicas Básicas, con dedicaciones en Tiempo Completo y Cátedra, distribuidos así:

  • 15 cargos en dedicación Tiempo Completo
  • 1 cargo en dedicación Cátedra 0.4
  • 6 cargos en dedicación Cátedra 0.3
  • 10 cargos en dedicación Cátedra 0.2

En este sitio encontrarás toda la información necesaria para participar, incluyendo:

  • Resolución 1048 de 2025, que detalla los cargos convocados y sus requisitos mínimos.
  • Guía para aspirantes, con el paso a paso del proceso de inscripción.
  • Normatividad institucional e instructivo de inscripción.
  • Documentos de interés.
  • Acceso al portal de aspirantes para el registro de tu hoja de vida.
Importante:
  • Puedes postularte a máximo dos (2) perfiles.
  • Solo se validará la experiencia y productividad académica certificada entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de cierre de inscripciones.
  • Una vez cerradas las inscripciones, no se aceptará documentación adicional.

Te invitamos a explorar cada sección y asegurarte de cumplir con todos los requisitos antes de postularte.

Video Tutorial de Inscripción

Cronograma

ETAPAS DEL CONCURSO FECHAS 2025
Publicación en el régimen legal de la Universidad 26 de marzo
Registro y diligenciamiento de hoja de vida en el Portal de Aspirantes 26 de marzo al 19 de mayo
Inscripción 7 de abril al 19 de mayo
Verificación de requisitos 20 de mayo al 9 de junio
Publicación lista preliminar de aspirantes admitidas(os) y no admitidas(os) 10 de junio
Reclamaciones por verificación de requisitos 11 al 12 de junio
Publicación lista definitiva de aspirantes admitidas(os) y no admitidas(os) 2 de julio
Valoración Hoja de vida y aplicación pruebas de competencia (componente oral y escrito) 3 de julio al 29 de agosto
(Periodo vacaciones intersemestrales personal docente) Ver parágrafo 2 del artículo 2 de la presente Resolución. Del 4 al 18 de agosto de 2025
Publicación preliminar de resultados de valoración Hoja de Vida y prueba de competencias 1 de septiembre
Reclamaciones por valoración Hoja de Vida y prueba de competencias 2 y 3 de septiembre
Publicación definitiva resultados de valoración Hoja de Vida y prueba de competencias 18 de septiembre
Publicación Resolución de ganadora o ganador, elegibles y declaratoria de cargo desierto 19 de septiembre
Recursos de reposición ante la Facultad Hasta el 3 de octubre
Publicación Resolución definitiva de ganadora o ganador, elegibles y declaratoria de cargo desierto 28 de octubre

Normativa

descarga.png Acuerdo 123 de 2013 Consejo Superior Universitario

descarga.png Acuerdo 072 de 2013 Consejo Académico

descarga.png Acuerdo 023 de 2013 Consejo Superior Universitario

Documentos de Interés

descarga.png Autorización para Verificación de Inhabilidad por Delitos Sexuales Cometidos Contra Menores

descarga.png Guía para Aspirantes Concurso Profesoral 2025

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer si no encuentro la institución o empresa para el registro de experiencia o estudio académico?

Busca la frase “No existe información”, posteriormente en el campo de observaciones haz la descripción de la información de la empresa o institución.

¿Como docente de planta o docente ocasional de la UNAL, debo inscribirme y diligenciar la hoja de vida en el portal de aspirantes?

Sí, dado que el portal de aspirantes es un aplicativo exclusivo para el proceso de selección docente, debes realizar todos los pasos correspondientes al registro y diligenciamiento de la hoja de vida en dicho portal.

¿Qué hacer si olvidé la contraseña para acceder al Portal de Aspirantes?

Ingrese al Portal de Aspirantes y en “Inicio de sesión”, encontrará la opción de “Olvidé mi Clave” para la recuperación de esta; el sistema le enviará al correo electrónico registrado en el Portal, las indicaciones para crear una nueva contraseña (recuerde que el usuario en el Portal de Aspirantes es el número del documento de identificación).

¿Cuáles son los requisitos para participar en el concurso?

Cada perfil tiene requisitos específicos según su área de desempeño y dedicación. Consulta la Resolución 1048 de 2025 para verificar los requisitos mínimos de formación académica, experiencia y productividad académica exigidos para cada cargo.

¿Cuántos perfiles puedo seleccionar en mi postulación?

Cada aspirante puede inscribirse a máximo 2 perfiles dentro de la convocatoria.

¿Cómo me inscribo al concurso?

Crea un usuario en el portal de aspirantes. Registra tu hoja de vida en la plataforma. Selecciona hasta 2 perfiles de acuerdo con tu formación y experiencia. Adjunta la documentación requerida según lo indicado en la Guía de Aspirantes. Revisa la lista de chequeo y confirma que toda la documentación esté completa antes de enviar tu inscripción.
Importante: Una vez cerradas las inscripciones, NO se aceptará documentación adicional.

¿Cuáles son los criterios de evaluación en el concurso?

Para la verificación de requisitos y la evaluación de los aspirantes, se tendrá en cuenta: Títulos académicos obtenidos. Experiencia profesional y docente certificada. Productividad académica demostrable.
Solo se validará la experiencia y la productividad académica certificada entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de cierre de inscripciones.

¿Qué pasa si mi cargo requiere certificación en inglés?

Si el perfil exige certificación en inglés, debes presentar un certificado válido según las opciones aceptadas en la convocatoria. Consulta la lista de exámenes aceptados y las instituciones que los aplican antes de la fecha de cierre de inscripciones.

¿Los docentes de la UNAL también deben inscribirse en el portal de aspirantes?

Sí. Si eres docente ocasional o de planta en la UNAL, también debes diligenciar tu hoja de vida en el portal de aspirantes y seguir el mismo proceso de inscripción.

Especialización en Analítica

 

Banner Posgrados

La Especialización en Analítica tiene como propósito el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades para la solución de problemas organizacionales en el ámbito profesional y académico, relacionados con el manejo estratégico de bases de datos complejas, el modelado, el pronóstico, la toma de decisiones en el contexto de la gestión organizacional, la estrategia corporativa y las decisiones complejas de negocio; cuya solución requiere el uso intensivo de técnicas computacionales y de conocimientos provenientes de diversas disciplinas como la estadística computacional, investigación de operaciones, matemática aplicada, optimización, minería de datos, aprendizaje estadístico y aprendizaje de máquinas, entre otras; logrando así agregar valor a los datos para crear una ventaja de negocio.

Perfil del Aspirante

La Especialización en Analítica de la Universidad Nacional de Colombia está dirigida a profesionales que tengan título en ingeniería, matemáticas, estadística, economía, negocios o disciplinas afines, que desean actualizar y profundizar sus conocimientos en temas avanzados de optimización, simulación, manejo de bases de datos, modelado estratégico y toma de decisiones, o que trabajen como consultores, gerentes o en áreas de investigación afines.

Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización en Analítica contará con una profunda y sólida formación en estadística, programación e inteligencia computacional, la cual se refleja en habilidades y destrezas para el análisis de datos, el modelado y el manejo de bases de datos complejas, con el fin de apoyar la toma de decisiones estratégicas de negocio.

Listado de cursos

Malla curricular

NOTA: La programación de las asignaturas obligatorias se realiza de manera anualizada.

Las asignaturas, no necesariamente se programan fines de semana ni en horarios extremos; pueden darse dentro de la jornada diurna (6:00 am - 4:00 pm).

EstructuraCréditos
Asignaturas Obligatorias
Analítica predictiva 4
Productos de datos 4
Analítica de negocios 4
Analítica descriptiva y visualización de datos 4
Subtotal 16
Subtotal de créditos a cursar en asignaturas elegibles 12
TOTAL 28

Proceso de admisión

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

https://minas.medellin.unal.edu.co/formacion/admisiones?id=1464

Requisito de ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión basado en principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales para ser futuros estudiantes de posgrado, cumpliendo los requisitos específicos de cada programa.

Las convocatorias, la guía y los requisitos de ingreso se publican semestralmente en www.admisiones.unal.edu.co y minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para posgrado se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, donde 1 punto equivale a 1 día de salario mínimo mensual legal vigente.

Costo semestral en puntos (detallado):

Derechos AcadémicosDerechos AdministrativosBienestarPóliza
200 30 10 $ 25.000 COP
Valor del punto:
$ 47.450 COP
1 Día del SMMLV 2025 - Circular 001 DE 2025
Costo semestral:
$ 11.413.000 COP

Información para residentes en el exterior

Los aspirantes que residen en el exterior pueden realizar parte del proceso de admisión sin desplazarse a Colombia.

Consulta más información en:

https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/

Información sobre Becas

Para mayor información sobre BECAS, sigue el enlace.

Contáctanos

Correo institucional: areasfm_med@unal.edu.co

Teléfono: 4255044

Formulario: https://forms.gle/J1xiqrrBGadQAVPK9

Normativa

Ver acuerdo: Acuerdo 003 de 2023

Descargar Acuerdo: Acuerdo 003 de 2023

Brochure

Loading...

Más Especializaciones



Sistemas prácticos para el diseño del layaut de plantas industriales con celdas de manufactura

Autores

  • Martín Darío Arango Serna
  • Julian Andres Zapata Cortes
  • Sebastián Eduardo Cáceres Gelvez

Descripción

En este libro se aborda la temática de distribución de instalaciones, o también denominada distribución en plantas y enmarcada en los contextos de lean manufacturing y sistemas de celdas de manufactura y conceptos básicos sobre los sistemas de producción.

Descargar libro

Información de contacto

Teléfono: (57-4) 4255048

WhatsApp: +57 319 4188262

Correo electrónico: ceditorial_med@unal.edu.co

Dirección: Carrera 80 No. 65-223 - Bloque M9, Oficina 107 - Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín