Escudo de la República de Colombia



1. Prácticas Académicas

Las prácticas académicas son actividades esenciales para la formación profesional de los estudiantes de la Universidad. Estas actividades están relacionadas con el plan de estudios y son dirigidas, acompañadas y supervisadas por un profesor. Permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos, evaluar situaciones reales en el campo o en organizaciones, y validar las competencias desarrolladas durante su formación.

2. Salidas de Campo

Las salidas de campo son prácticas que pueden durar uno o varios días, dependiendo de la ubicación geográfica y las actividades programadas. Durante estas salidas, los estudiantes realizan visitas, reconocimientos o ejercicios prácticos fuera de la Universidad, siempre bajo la dirección, acompañamiento y supervisión de un profesor.






Documentos de Referencia

Documento Tema
Resolución No 040 de 2001 de la Rectoría "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para los efectos del funcionamiento del nivel nacional y de las Sedes, Facultades, y Centros e Institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia".
Resolución No 120 de 2001 de la Rectoría "Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución No 040 de 2001 de Rectoría".
Resolución 2030 de 2002 de la Rectoría "Por la cual se deroga la Resolución No. 1925 de 2002 de la Rectoría General y se introducen modificaciones a las Resoluciones Nos. 040 y 120 de 2001 de la Rectoría General".
Acuerdo 011 de 2011 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se definen las prácticas académicas, de investigación y creación y de extensión, para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia".
Acuerdo 016 del 2011 del Consejo Académico "Por el cual se reglamentan los requisitos y procedimientos académicos, la guía de prevención de riesgos y el manejo de emergencias, para la realización de la práctica académica de investigación y creación y de extensión para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
Acuerdo 61 de 2013 del Consejo Académico "Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Académico".
Acuerdo 138 de 2014 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 132 de 2013 del Consejo Superior Universitario" (Las comisiones de salidas de campo no requieren pasar por Consejo en ningún caso porque está en el PTA del Docente).
Resolución 1566 de 2009 de Rectoría "Por la cual se deroga la resolución No. 079 del 28 de enero de 2009, se establecen disposiciones aplicables en materia de viáticos y gastos de viaje, auxilio de viaje, auxilio o gasto de marcha, gastos de transporte y estadía, apoyos económicos y gastos por concepto de adquisición de bienes y servicios, avances y legalizaciones en la Universidad Nacional de Colombia"
Acuerdo 132 de 2013 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se reglamentan las Comisiones que se pueden otorgar a los docentes de la Universidad Nacional de Colombia"
Resolución 1018 de 2007 de Rectoría "Por la cual se expiden lineamientos para la asignación, uso, administración y control de los vehículos del parque automotor de la Universidad Nacional de Colombia".
Acuerdo 021 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario "Por el cual se establecen guías de alertas tempranas en la Universidad Nacional de Colombia"
Circular 001 conjunta de 2019 Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario "Valoración del riesgo en salidas de campo en el marco de la realización de prácticas académicas, de investigación, creación y de extensión".
Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones de Bienestar y Convivencia"

Condiciones Generales

Responsabilidad del profesor

La salida de campo debe estar a cargo de un profesor de la Facultad y en el caso en que sea parte de una asignatura deberá estar contemplada en el programa oficial de la misma (Ac 16/2011 del CA).

Uso del vehículo

Las decisiones sobre el uso del vehículo están a cargo del conductor, y deberán dar cumplimiento a la Resolución 1018 de 2007 de Rectoría.

Seguro de accidentes

Garantizar que los participantes de la práctica académica -salida de campo cuenten con la póliza o seguro de accidentes vigente.

Condiciones de orden público

Verificar que las condiciones de orden público estén dadas para el desarrollo de la práctica académica o salida de campo.

Autorización y viáticos

El acto administrativo mediante el cual se autoriza la salida, viáticos y gastos de viaje, debe estar en firme.

Aprobación de la salida

El Consejo de Facultad o Comité Académico Administrativo, estudiará para su aprobación, la propuesta de salida de campo que debe contener, los siguientes parámetros: pertinencia, objetivo, alcance, destino, duración, costos, descripción de la actividad y riesgos naturales y de origen humano de la salida en el marco de la asignatura o proyecto de investigación o extensión aprobado y un número mínimo de estudiantes que asistan a la salida (Ac 16/2011 del CA).

Calificación de la actividad

La actividad realizada por los estudiantes debe ser calificada con una nota que podrá corresponder a la definitiva de la asignatura o a un porcentaje de la misma, previamente establecido por el profesor coordinador de la asignatura (Ac 16/2011 del CA).

Comportamiento de los estudiantes

El comportamiento de los estudiantes en salida de campo deberá estar acorde con las políticas, reglamentos y procedimientos de la Universidad (Ac 16/2011 del CA).

Botiquines de primeros auxilios

Disponer por parte de cada Facultad del número de botiquines de primeros auxilios que considere necesarios según el número de salidas de campo que realizan, los cuales estarán a disposición de los profesores. Los elementos del Botiquín serán definidos por el Comité de sede de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia –CPRAE-.

Elementos de protección

La Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo entregará al docente los elementos de protección correspondientes a la Salida de Campo.

Asignación de recursos financieros

La asignación de recursos financieros para las prácticas académicas – salidas de campo para un periodo académico es un proceso del área financiera y están involucrados Vicerrectoría de Sede y las Facultades, en el caso de las SPN Dirección de Sede.

Presentación de Proyectos para el FFEM

Presentación de Proyectos para el FFEM

  • 🏛 Institución responsable: Fonds Français pour l'Environnement Mondial (FFEM)
  • 💰 Monto o beneficio: Financiación para proyectos ambientales innovadores
  • 📂 Categoría: Subvenciones
  • 👥 Público: Ciudadanía y Funcionarios
  • 📍 Ubicación o modalidad: Internacional

🌿 Si tienes un proyecto que contribuye a la sostenibilidad y protección ambiental, esta es tu oportunidad de acceder a financiamiento del FFEM. La convocatoria está dirigida a iniciativas que promuevan soluciones innovadoras en biodiversidad, cambio climático, gestión del agua, transición energética y más. 🌱🔋

El FFEM busca fortalecer proyectos con impacto en países en desarrollo, fomentando la cooperación internacional y el desarrollo sostenible. Si trabajas en una organización, entidad pública o sector privado con una propuesta ambiental de alto impacto, ¡esta convocatoria es para ti! 🌎💡

Programa de Embajadores Estudiantiles MATLAB

El Programa de Embajadores Estudiantiles de MATLAB está diseñado para estudiantes apasionados por la tecnología, el aprendizaje y la comunidad. Como embajador, serás el enlace entre MathWorks - Componentes Electrónicas y tu universidad, ayudando a otros estudiantes a descubrir todo el potencial de MATLAB y Simulink.


Últimas entradas V Conferencia Internacional Biocombustibles

Esta Conferencia Internacional es una inigualable oportunidad para que las empresas de la cadena productiva, los desarrolladores de tecnologías, proveedores de equipos y servicios industriales se encuentren con los tomadores de decisión, inversionistas, delegados de alto nivel del gobierno nacional, representantes regionales de la agroindustria de los biocombustibles, para seguir promoviendo el crecimiento del sector y el desarrollo de nuevas agroindustrias.


Fecha de Cierre: 8 y 9 de Mayo de 2025.

2025 Global Korea Scholarship for Graduate Degrees (GKS-G)

I am reaching out to share exciting news regarding the 2025 Global Korea Scholarship for Graduate Degrees (GKS-G). The Korean government will be offering scholarships to 1,820 international students in 2025, aiming to foster global talent and academic exchange. Students interested in pursuing graduate degrees in Korea are encouraged to apply for the GKS-G program. There are two application tracks available:

  • Embassy Track – Applicants can apply through the Korean Embassy in their home country.
  • University Track – Applicants can apply directly to one of the designated Korean universities.
CNU also participates in the GKS program, and we encourage your students to take this wonderful opportunity to further their academic careers while experiencing Korean culture and educational excellence.


II Congreso Internacional de Gestión Ambiental e Industrial de la Minería

II Congreso Internacional de Gestión Ambiental e Industrial de la Minería, un evento académico que se llevará a cabo en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2025. Este congreso tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas ambientales e industriales en el sector minero, contando con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales.


Concurso Internacional Estudiantil INGEPET

Nos complace invitar a su prestigiosa universidad a participar en el Concurso Internacional Estudiantil titulado: “Innovación y sostenibilidad en la industria de hidrocarburos: nuevas soluciones para la eficiencia y la transición energética”, el cual busca fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el compromiso con el desarrollo sostenible entre los futuros profesionales del sector.


Fecha Limite: 15 de Junio de 2025.

BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Awards

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado.

Categorías:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biología y Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales
  • Música y Ópera

Candidatos:

Una o más personas y/u organizaciones que hayan realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance en los ámbitos del conocimiento científico o la creación cultural.

Nominación:

Todas las nominaciones serán indirectas, a través de cualquier persona experta en las categorías de concurrencia, así como a través de organizaciones o instituciones científicas o culturales.

Dotación:

400.000 €, un diploma y un símbolo artístico.


Fecha Limite: 30 de Junio de 2025.

5ª edición de 48 Horas por la Vida (48hxvida),

Desde la Red de Universidades por las TIC (UxTIC), en colaboración con varias universidades de América Latina, nos complace invitar a su institución a participar en la 5ª edición de 48 Horas por la Vida (48hxvida), que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo de 2025. 48hxvida es un ideatón de producción colaborativa de contenidos científicos y tecnológicos. Durante 48 horas continuas, investigadores, docentes, estudiantes, periodistas y tecnólogos trabajarán para crear y publicar en tiempo real una revista digital colaborativa, dedicada a la sostenibilidad, la innovación y el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la vida. En esta edición nos enfocaremos en proyectos de obtención y análisis de datos para la conservación de polinizadores, explorando herramientas como blockchain, inteligencia artificial, IoT, datos satelitales y soluciones para una apicultura sostenible, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Abejas. 📅 Reunión preparatoria:
Martes 29 de abril de 2025, con dos horarios para su comodidad:

📚 Más información oficial:
Detalles completos aquí ¿Cómo puede participar su universidad?
  • Conformando equipos de investigación (docentes, estudiantes, semilleros de investigación).
  • Proponiendo proyectos o experiencias innovadoras para visibilizar durante el evento.
  • Organizando microtalleres, cápsulas de conocimiento o espacios de divulgación.
  • Apoyando la difusión del ideatón a través de redes y medios institucionales.
La participación en 48hxvida es una oportunidad única para fortalecer la colaboración interuniversitaria, potenciar la producción académica de impacto social y visibilizar el liderazgo de su institución en sostenibilidad y transformación digital. Sobre UxTIC
La Red de Universidades por las TIC (UxTIC) es una plataforma académica fundada en 2012 que articula universidades e instituciones de educación superior para promover la transformación digital, la sostenibilidad y el uso ético de las tecnologías emergentes en América Latina.
Más información: 🌐 https://uxtic.co/


XV Congreso Internacional CIFCOM 2025

El XV Congreso Internacional CIFCOM 2025, organizado por las prestigiosas universidades Universidadde Concepción, Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián, La Corporación CIMTED y elCISEID,te ofrece mucho más que un espacio académico: te abre las puertas para llevar tu investigación másallá,generando influencia y reconocimiento global.

¡La oportunidad perfecta para publicar tu investigación!

  • Revistas indexadas de renombre internacional: Tus ideas transformadas en publicacionesinfluyentes.
  • Libros de investigación y memorias: Tu trabajo consolidado como referencia clave para el futuro.
  • Visibilidad y prestigio: Únete a una red global de académicos y líderes que están marcando elrumbo hacia un futuro sostenible.

Este no es solo un congreso, es el escenario donde la interdisciplinariedad, la tecnología y lainnovación educativaconvergen para crear soluciones a problemas globales. CIFCOM 2025 es tu oportunidad de estar en elcentro de la acción y dejar huella.

Temáticas que transforman realidades:

  • El desarrollo de competencias para la interdisciplinariedad en el abordaje de problemascomplejos.
  • El uso de la inteligencia artificial, los datos y la tecnología como vehículos para laresolución de los problemas de la sociedad actual y futura.
  • El desarrollo de políticas, iniciativas y prácticas institucionales para mejorar la calidad dela educación y el acceso universal al aprendizaje.
  • Nuevos hallazgos y tendencias del conocimiento en educación, gestión de la educación ydesarrollo de competencias.
  • El rol docente e institucional, y su ejercicio efectivo para la educación 4.0.
  • Investigación en todas las áreas del saber.
  • Aportaciones en ciencias médicas y de la salud.
  • Inclusión y Equidad.
  • Aportaciones en ingeniería y tecnología.

¿Qué esperas para ser parte de esta revolución académica? Registra tus investigaciones, avances deinvestigación,experiencias significativas o tesis de grado y publica en medios de alto impacto y redefine elalcance de tu trabajo.

¡Tu oportunidad está aquí! Postula tu aporte ahora mismo:

  1. Ingresa a: https://cifcom.com
  2. Descarga el formato de inscripción.
  3. Llena y envía tu formato de inscripción al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Puedes participar de manera presencial o virtual en el CIFCOM2025.

Fecha límite de postulación: 25 de abril de 2025

Fechas del congreso: 14, 15 y 16 de mayo de 2025, Concepción, Chile.

Atrévete a dar el siguiente paso. CIFCOM 2025 te espera.


Convocatoria - Premio CIER de Innovación 2025

La Comisión de Integración Energética Regional lanza la 5ª edición del Premio CIER de Innovación. Esta iniciativa permite reconocer proyectos de alto impacto en el sector eléctrico latinoamericano, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas.

Invitamos a las empresas e instituciones del sector eléctrico a participar presentando sus proyectos en las categorías digitalización, descentralización y descarbonización.

Las empresas que han avanzado en la gestión de la innovación también podrán participar por el reconocimiento en la categoría Plataforma de Innovación, cuyo logro posiciona a la ganadora como líder en innovación en la región.

Para participar póngase en contacto con el Comité Nacional o Regional de su país.

Sitio web del Premio

Equipo Instituto de Educación en Ingeniería

Directora del Instituto de Educación en Ingeniería

Diana López Ochoa
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Ubicación: Bloque M5-104.

Asistente académico administrativo

Diego Alexander Herrera Uribe
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Ubicación: Bloque M3-210.

Docente de planta IEI

Laura Marcela Londoño Vásquez
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Ubicación: Bloque M3-210.

Programa de Egresados

Liliana Raquel Gaitán Pérez
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Ubicación: Bloque M6.

Profesional de apoyo

Manuel Andrés Delgado Quiceno
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Ubicación: Bloque M3-119.

Profesional de apoyo a la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso

Ricardo Antonio Vergara Puello
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Ubicación: Bloque M6.

Profesional de apoyo al Aula STEAM

Valentina Salazar Celis
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Ubicación: Bloque M3-119.

Profesional de apoyo al Aula STEAM

Julio César Guerra González
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Ubicación: Bloque M3-119.

 

Nos reta que los aspirantes no logren entrar a las carreras ofertadas por la Facultad de Minas, que los admitidos no se matriculen, que los estudiantes deserten de la universidad o que se gradúen tardíamente, que los egresados no consigan un empleo decente. ¡Para cambiar lo anterior, dimos vida a la UAPE!

 

El compromiso de la Facultad de Minas es entregar a la sociedad profesionales conscientes de que la ingeniería constituye un poderoso factor de transformación de las comunidades humanas y del entorno natural. Profesionales que trabajan una ingeniería para la vida.

Si los admitidos no se matriculan en la universidad ...

15%

Optaron por no realizar sus estudios en la UNAL

Si los estudiantes desertan de la universidad ...

37%

Perdieron la calidad de estudiantes

Si los tiempos para lograr la graduación se extienden significativamente ...

78%

Requirieron 11 o más matrículas para graduarse

La UAPE se crea en abril del año 2023 como un proyecto del Instituto de Educación en Ingeniería en la línea de trabajo Formación Integral para la Vida para contribuir en el logro de la transformación social deseada.

Transformación social deseada:

Los estudiantes de todos los niveles de formación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia: cursan su programa curricular en los tiempos establecidos, adquiriendo y potenciando sus competencias técnicas, socio emocionales y transversales; se gradúan y desarrollan su ejercicio profesional como actores de cambio social acorde con el Manifiesto Ingeniería para la Vida.

Objetivo de la UAPE:

Acompañar integralmente a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Minas para facilitar su travesía en la universidad y su posterior desarrollo profesional, mejorando la permanencia estudiantil, reduciendo el rezago académico y favoreciendo el ejercicio de su profesión ya sea como empleado o empresario.

La UAPE se hace presente a través de sus servicios en la vida de:

Aspirantes UNAL pre y posgrado

Aspirantes UNAL pre y posgrado

Clic para información
Admitidos UNAL

Admitidos UNAL

Clic para información
Nuevos estudiantes UNAL

Nuevos estudiantes UNAL

Estudiantes pre y posgrado permanencia

Estudiantes pre y posgrado permanencia

Estudiantes en práctica de extensión

Estudiantes en práctica de extensión

Graduandos UNAL

Graduandos UNAL

Docentes y egresados tutores UNAL

Docentes y egresados tutores UNAL

Egresados UNAL

Egresados UNAL

Foto de Liliana Gaitan
Liliana Gaitán Pérez
Coordinación UAPE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación egresados Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto de Ricardo Vergara
Ricardo Vergara Puello
Formación y Acompañamiento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Foto de Karen Castañeda
Karen Castañeda Rico
Seguimiento y Monitoreo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Foto de  Luz Angela Amell
Luz Angela Amell
apoyo a egresados Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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