
Decana Facultad de Minas 2024-2026

Resolución No.102 de 2024 del Consejo Superior Universitario:
El aula STEAM es un entorno interdisciplinario en el que convergen las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para fomentar principalmente en los estudiantes la cocreación, la experimentación y la exploración, mediante recursos y herramientas que impulsan el aprendizaje basado en proyectos.
Con el objetivo de incluir las voces de la comunidad académica para el diseño de este espacio, se propuso realizar talleres con estudiantes por pregrado de la facultad. Este ejercicio consistía en reunir 3 o 4 estudiantes del mismo programa y plasmar en un plano del aula los elementos técnicos y pedagógicos que desde sus disciplinas consideraban esenciales para propiciar y fortalecer su proceso de aprendizaje. En total se realizaron 71 planos.
Inicialmente, este espacio fue pensado en función de:
El Aula STEAM de la sede Medellín lleva el nombre de Sonny Jiménez como primera egresada del pregrado de ingeniería Civil y de Minas en 1946 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. La participación activa de Sonny en la política, la educación y la vinculación laboral de las mujeres, demostraron la importancia del género femenino en los diferentes sectores sociales y que sus capacidades van más allá de la formación de una familia.
El Aula STEAM Sonny Jiménez se propone ser un espacio que fomente el diálogo de saberes además de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en función de generar soluciones a problemáticas en contextos diversos, a través de la integración de las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, articuladas con la capacidad de innovar, comunicar e idear que proporcionan las artes.
Las aulas STEAM son espacios en donde se busca fomentar:
El aula busca brindar un espacio abierto para la comunidad universitaria, pero de igual forma está dispuesta para otras universidades, entidades estatales y organizaciones sociales de la región. Permitiendo que los distintos saberes, conocimientos y experiencias de las personas que hagan uso tanto del espacio físico del aula, como de la metodología STEAM, se integren para planear y ejecutar proyectos que respondan a los desafíos de la sociedad.
Las prácticas académicas son actividades esenciales para la formación profesional de los estudiantes de la Universidad. Estas actividades están relacionadas con el plan de estudios y son dirigidas, acompañadas y supervisadas por un profesor. Permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos, evaluar situaciones reales en el campo o en organizaciones, y validar las competencias desarrolladas durante su formación.
Las salidas de campo son prácticas que pueden durar uno o varios días, dependiendo de la ubicación geográfica y las actividades programadas. Durante estas salidas, los estudiantes realizan visitas, reconocimientos o ejercicios prácticos fuera de la Universidad, siempre bajo la dirección, acompañamiento y supervisión de un profesor.
Documento | Tema |
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Resolución No 040 de 2001 de la Rectoría | "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para los efectos del funcionamiento del nivel nacional y de las Sedes, Facultades, y Centros e Institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia". |
Resolución No 120 de 2001 de la Rectoría | "Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución No 040 de 2001 de Rectoría". |
Resolución 2030 de 2002 de la Rectoría | "Por la cual se deroga la Resolución No. 1925 de 2002 de la Rectoría General y se introducen modificaciones a las Resoluciones Nos. 040 y 120 de 2001 de la Rectoría General". |
Acuerdo 011 de 2011 del Consejo Superior Universitario | "Por el cual se definen las prácticas académicas, de investigación y creación y de extensión, para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia". |
Acuerdo 016 del 2011 del Consejo Académico | "Por el cual se reglamentan los requisitos y procedimientos académicos, la guía de prevención de riesgos y el manejo de emergencias, para la realización de la práctica académica de investigación y creación y de extensión para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. |
Acuerdo 61 de 2013 del Consejo Académico | "Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Académico". |
Acuerdo 138 de 2014 del Consejo Superior Universitario | "Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 132 de 2013 del Consejo Superior Universitario" (Las comisiones de salidas de campo no requieren pasar por Consejo en ningún caso porque está en el PTA del Docente). |
Resolución 1566 de 2009 de Rectoría | "Por la cual se deroga la resolución No. 079 del 28 de enero de 2009, se establecen disposiciones aplicables en materia de viáticos y gastos de viaje, auxilio de viaje, auxilio o gasto de marcha, gastos de transporte y estadía, apoyos económicos y gastos por concepto de adquisición de bienes y servicios, avances y legalizaciones en la Universidad Nacional de Colombia" |
Acuerdo 132 de 2013 del Consejo Superior Universitario | "Por el cual se reglamentan las Comisiones que se pueden otorgar a los docentes de la Universidad Nacional de Colombia" |
Resolución 1018 de 2007 de Rectoría | "Por la cual se expiden lineamientos para la asignación, uso, administración y control de los vehículos del parque automotor de la Universidad Nacional de Colombia". |
Acuerdo 021 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario | "Por el cual se establecen guías de alertas tempranas en la Universidad Nacional de Colombia" |
Circular 001 conjunta de 2019 Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario | "Valoración del riesgo en salidas de campo en el marco de la realización de prácticas académicas, de investigación, creación y de extensión". |
Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario | "Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones de Bienestar y Convivencia" |
La salida de campo debe estar a cargo de un profesor de la Facultad y en el caso en que sea parte de una asignatura deberá estar contemplada en el programa oficial de la misma (Ac 16/2011 del CA).
Las decisiones sobre el uso del vehículo están a cargo del conductor, y deberán dar cumplimiento a la Resolución 1018 de 2007 de Rectoría.
Garantizar que los participantes de la práctica académica -salida de campo cuenten con la póliza o seguro de accidentes vigente.
Verificar que las condiciones de orden público estén dadas para el desarrollo de la práctica académica o salida de campo.
El acto administrativo mediante el cual se autoriza la salida, viáticos y gastos de viaje, debe estar en firme.
El Consejo de Facultad o Comité Académico Administrativo, estudiará para su aprobación, la propuesta de salida de campo que debe contener, los siguientes parámetros: pertinencia, objetivo, alcance, destino, duración, costos, descripción de la actividad y riesgos naturales y de origen humano de la salida en el marco de la asignatura o proyecto de investigación o extensión aprobado y un número mínimo de estudiantes que asistan a la salida (Ac 16/2011 del CA).
La actividad realizada por los estudiantes debe ser calificada con una nota que podrá corresponder a la definitiva de la asignatura o a un porcentaje de la misma, previamente establecido por el profesor coordinador de la asignatura (Ac 16/2011 del CA).
El comportamiento de los estudiantes en salida de campo deberá estar acorde con las políticas, reglamentos y procedimientos de la Universidad (Ac 16/2011 del CA).
Disponer por parte de cada Facultad del número de botiquines de primeros auxilios que considere necesarios según el número de salidas de campo que realizan, los cuales estarán a disposición de los profesores. Los elementos del Botiquín serán definidos por el Comité de sede de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia –CPRAE-.
La Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo entregará al docente los elementos de protección correspondientes a la Salida de Campo.
La asignación de recursos financieros para las prácticas académicas – salidas de campo para un periodo académico es un proceso del área financiera y están involucrados Vicerrectoría de Sede y las Facultades, en el caso de las SPN Dirección de Sede.
Resolución No.102 de 2024 del Consejo Superior Universitario:
I am reaching out to share exciting news regarding the 2025 Global Korea Scholarship for Graduate Degrees (GKS-G). The Korean government will be offering scholarships to 1,820 international students in 2025, aiming to foster global talent and academic exchange. Students interested in pursuing graduate degrees in Korea are encouraged to apply for the GKS-G program. There are two application tracks available:
II Congreso Internacional de Gestión Ambiental e Industrial de la Minería, un evento académico que se llevará a cabo en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, los días 23,Convocatoria Prácticas I+D+i 2025 – INM-UNAL 24 y 25 de septiembre de 2025. Este congreso tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas ambientales e industriales en el sector minero, contando con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales.
Estimada comunidad universitaria, Les extendemos una cordial invitación a un evento exclusivo con la University of Southern Denmark (SDU), reconocida por garantizar empleo en la industria a sus egresados en ingeniería.
Será una gran oportunidad para conocer los programas académicos de SDU y sus salidas profesionales para estudiantes internacionales.
Organizan: Instituto Nórdico — Dirección de Relaciones Exteriores, Universidad Nacional de Colombia
El objetivo de la 14° versión del Premio a la Investigación Social Jorge Bernal, que entrega la Cooperativa Confiar, es apoyar la realización de proyectos de investigación que tengan como tema central el desarrollo rural integral y la paz, en consonancia con los Acuerdos de Paz de La Habana.
Se premiarán dos proyectos:
Podrán participar estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), docentes adscritos a universidades públicas y privadas, e investigadores vinculados a organizaciones sociales de Colombia, entre 18 y 40 años, con el debido aval institucional.
Los temas en los que podrán estar enmarcados los proyectos son:
Fecha de Cierre: Hasta el 20 de Junio
Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio Especial de Cooperación No. 001 de 2024, suscrito entre el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el objeto de aunar esfuerzos para apoyar a estudiantes de maestrías en áreas de conocimiento en ciencias básicas, ciencias agropecuarias, ciencias médicas y de salud, ingeniería y tecnología, y de especialidades en ciencias médicas y de la salud de la Universidad Nacional de Colombia, para realizar prácticas en el INM, que contribuyan a la transferencia de conocimientos en metrología científica e industrial para realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).
Fecha de Cierre: Hasta el 9 de Junio
A todas las personas que realizan investigación o tienen interés en el área de Biosensores, se les hace una cordial invitación para participar en el 3er. Simposio Nacional de Biosensores, a realizarse del 1 al 3 de octubre del 2025, en formato HÍBRIDO. Idioma de las ponencias inglés, presentación de póster en español. El registro de trabajos se apertura a partir del 03 de marzo y la fecha límite del registro es el 15 de mayo 2025.
Tópicos:
Fechas: 1, 2 Y 3 de Octubre
Convoca a tecnólogos, científicos, profesores, profesionales y estudiantes a participar en el SOMI XXXVIII Congreso de Instrumentación, en formato VIRTUAL, del 29 al 31 de octubre de 2025. Ir a "Envío de resumen"
OBJETIVO
Difundir las actividades y los resultados de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con la aplicación de la ciencia y la ingeniería en los diversos campos de la instrumentación, así como propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.
Áreas temáticas:
Fecha limite: 23 de mayo de 2025
Esta valiosa iniciativa del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), operada por Pasona Inc., está dirigida a estudiantes y recién graduados de África, Asia, América Latina y el Caribe. Ofrece pasantías presenciales completamente financiadas en empresas tecnológicas japonesas, con énfasis en Inteligencia Artificial (IA) y Tecnologías de la Información (TI).
Requisito indispensable: nivel avanzado de inglés, ya que todas las etapas del programa se desarrollan en este idioma.
Además, te invitamos a la sesión de socialización virtual: Jueves 22 de mayo de 2025 — 10:00 a. m. (hora Japón) / 8:00 p. m. (hora Colombia) — donde podrás resolver tus dudas y conocer todos los detalles.
Te invitamos a participar en las sesiones de Diálogos Investigativos, dirigidas a estudiantes vinculados a los semilleros de la FCHE y a quienes deseen unirse.
Todas las sesiones se realizarán de 2:00 pm a 4:00 pm.
Esta convocatoria, en el marco del Convenio Especial 001-2024 entre el Instituto Nacional de Metrología (INM) y la UNAL, ofrece prácticas en I+D+i totalmente financiadas para estudiantes de posgrado de la UNAL. Participa y contribuye al avance de la metrología científica e industrial en Colombia.
Fecha de cierre: Hasta el 24 de junio de 2025.
Los semilleros de investigación y las colecciones hemerográficas serán los protagonistas del II Encuentro de Semilleros de Investigación "El grito de la tinta", organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), del 28 al 30 de octubre de 2025.
Líneas temáticas:
Modalidades de participación:
Fechas clave:
• Convocatoria: 6 de mayo – 20 de junio de 2025
• Resultados: 19–22 de agosto de 2025
• Confirmación: antes del 1 de septiembre de 2025
• Envío de textos y presentaciones: 1–4 de octubre de 2025
🌟 El Premio "Michel Hermelin Arbaux" honra la memoria y trayectoria académica del Dr. Michel Hermelin Arbaux (1937–2015), organizado por el Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Los programas curriculares de Geología y áreas afines (Geología Regional, Estratigrafía, Evolución de Cuencas Sedimentarias, Geomorfología, Geofísica, Sismología, Física de Rocas y Minerales, Vulcanología, Geoquímica, Petrología, Paleontología, Recursos Minerales y Energéticos, Geodesia, Riesgos Geológicos, etc.) están invitados a postular sus trabajos.
📆 Cierre de postulaciones: Sábado 30 de agosto de 2025, 6:00 p.m.
Innovate 2025 es un espacio de inmersión en conocimiento e ideas para construir un mundo más sostenible e innovador. A través de la categoría "Grupo EPM Emprendiendo", se invita a estudiantes de educación superior a presentar ideas innovadoras que aporten a la sociedad, incluso en fase incipiente.
Les animamos a que los estudiantes de la Universidad Nacional participen:
Documentos de referencia:
El Centro de Investigación PoliTeSse – Política y Teorías de la Sexualidad invita a académicos a expresar interés en solicitar, junto con Massimo Prearo, una Beca Postdoctoral Marie Sklodowska-Curie (MSCA-PF) centrada en políticas LGBTIQ+.
Buscamos propuestas que exploren la reconfiguración de las políticas LGBTIQ+ en contextos de retroceso democrático y reacción contra la igualdad. Los proyectos pueden abordar fenómenos como:
¿Quiénes pueden participar?
Cronograma:
Requisitos mínimos: (ver términos de referencia completos)
Este programa de cooperación educativa está dirigido a profesionales colombianos de comunidades Indígenas; Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP); mujeres rurales; y profesionales del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. El enfoque es Innovación Social para la Paz y Emprendimiento Sostenible.
Regiones priorizadas: Amazonas, Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Santa Marta y Norte de Santander (con énfasis en municipios del Catatumbo: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Tibú).
Este programa fortalece los lazos académicos entre Colombia y España, reconociendo el V Centenario de fundación de Santa Marta.
Cierre de convocatoria: 24 de junio de 2025
¿Te has preguntado quiénes hacen que la energía llegue al país?
¡Detrás de esas torres gigantes, cables que cruzan montañas y estaciones que no se detienen, está ISA!
Nos encargamos de que la energía viaje segura y sin parar, desde dónde se produce hasta los lugares más lejanos del país. Hacemos que los datos viajen más rápido y construimos vías que unen personas y regiones.
Somos como un puente entre montañas lejanas: sostenemos sueños y hacemos que la energía cruce fronteras para encender futuros.
Queremos invitarte, a ti como estudiante, a que nos conozcas y participes de nuestra Semana de la Tecnología y la Innovación 2025.
¡Tenemos cupos limitados! Conoce nuestra programación e inscríbete dando click a la imagen o en el siguiente botón:
La Comisión Europea ha adoptado el Programa de Trabajo de Horizon Europe para 2025 para fortalecer las capacidades de investigación e innovación de Europa. Con una inversión de más de 7.300 millones de euros, el programa tiene como objetivo apoyar la ciencia de vanguardia, acelerar las transiciones verde y digital de la UE y mejorar la competitividad de Europa. El programa incluye medidas para ayudar a atraer y retener a los mejores investigadores en Europa y ofrecer apoyo específico a los afectados por la guerra y el desplazamiento. Incluye el nuevo piloto MSCA 'Choose Europe for Science'. Este piloto ofrecerá más apoyo y oportunidades para investigadores en etapa inicial, incluyendo subsidios competitivos y contratos más largos. A través del Consejo Europeo de Investigación (ERC), los investigadores que se trasladen a Europa ya reciben un complemento adicional a su beca, que recientemente se ha duplicado. Además, las nuevas 'super becas' de siete años bajo el ERC ofrecerán apoyo a largo plazo para el mejor talento. El Programa de Trabajo asigna el 35% del presupuesto a la acción climática y el 8,8% a la biodiversidad. Esto incluye 1.140 millones de euros para proyectos de clima, energía y transporte, y 833 millones de euros para alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente. El 36% de la financiación de Horizon Europe apoya la transición digital, con 1.600 millones de euros destinados al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Instituciones de América Latina y el Caribe pueden participar en la mayoría de las convocatorias de Horizon Europe como parte de un consorcio compuesto por:
🚨⏳ ¡La cuenta regresiva comenzó! ⏳🚨
¡Los cupos del evento se están agotando, asegura tu lugar ahora en el evento espacial del año! 🚀🇨🇴
🌌 Del 18 al 19 de julio de 2025, la Universidad de Antioquia en Medellín será el epicentro del futuro espacial de Colombia con el 2nd SG-Colombia, todo esto en colaboración con la Fundación Cydonia y el Space Generation Advisory Council.
Beneficios incluidos:
🌍 Participa en uno de nuestros 5 working groups y sé parte del cambio espacial de Colombia.
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🌐 Las conclusiones del evento serán presentadas en COPUOS de Naciones Unidas por parte de Space Generation Advisory Council (SGAC) 🇺🇳
🎓 Los primeros 20 estudiantes de pregrado de la UdeA que se registren al evento tendrán un precio especial adicional 🎉
🗓️ No dejes pasar esta oportunidad única de formar parte del futuro del espacio en Colombia. 🚀
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